Month: December 2017

El Doble Sentido del Adviento

I DOMINGO ADVIENTO    

  Marcos 13, 33-37

  El doble sentido del adviento no puede ser echado a un lado por la comunidad cristiana. Recordamos el primero, ese momento único en la historia de la salvación del ser humano, en la entrada al mundo del Verbo Encarnado y  el segundo con la expectación acerca de la Parusía, el cierre de estos tiempos y el inicio definitivo del Reino de Jesús.

El Evangelio de hoy nos resalta este segundo sentido del Adviento y nos invita a Velar…. en palabras precisas Jesús nos dice “velad” y es dentro del sentido de esta palabra que debemos prepararnos para estar listos. 

Y en este estar alerta, estar velando…. ¿Qué  debemos cuidar, qué debemos vigilar?

Debemos de cuidar que el pecado no entre en nosotros,  a través de cuidar y velar por el prójimo, por el hermano, por quien sufre injusticia o padece una enfermedad. No es de buen cristiano contemplar el pesebre de Belén y no llegar a entender que Jesús nos pide hoy que tranformemos nuestro corazón en pesebre vivo para dar acogida a nuestro prójimo. 

Pidamos al Espíritu Santo que nos dé la gracia de poder recibir a Jesús a través del obrar con Misericordia y Amor con aquellos que están desnudos, que tienen sed, que están en la cárcel o están enfermos.

2 de Diciembre 2017:El último día del año litúrgico

Hoy es el último día del año litúrgico, dando mañana paso al primer día de Adviento, y se nos habla de prepararnos para este tiempo de doble dimensión: la encarnación de Dios Hijo y su Parusía con un carácter escatológico. Pero ¿Dónde encontramos un ejemplo de preparación en la Biblia? podemos encontrarlo en los sabios de Oriente, vieron una señal, hicieron un camino y se encontraron al Rey de Reyes. Acaso no se parece ésto a la vida del cristiano?… Con tu corazón fuera de las cosas de este mundo, el Señor se te va presentando y guiando en el camino de conversión para estar permanentemente en presencia de Cristo a través de servir y amar al prójimo.

Que en este Adviento el Espíritu Santo nos ayude a servir al Cristo que está en las periferias para así como encarnó hace dos milenios pueda encarnar hoy en este mundo lleno de necesidades pero sobre todo falto de fe, de esperanza y de caridad.

[Top]